Proyecto "Efecto en la salud del gas pimienta"

Ante lo sucedido el pasado jueves 4 de junio en el Instituto Doctor Salvador Sallarés, se decidió trabajar con un proyecto sobre los efectos del gas pimienta para la salud.

Sabemos que los niños y jóvenes copian de las redes sociales y medios de comunicación, sucesos que pueden favorecer a su desarrollo pero que el peso de los acontecimientos negativos y sobredimensionados por esas mismas vías de información, son imitados y utilizados por quienes aún desconocen los límites de lo perjudicial y no perjudicial; de lo que es  una broma compartida de la que podemos disfrutar todos y de lo que es una hecho que causa daño a los que le rodean.

Aspirando a una reflexión por parte de los niños y jóvenes para que conozcan los peligros de las armas no letales, es que se lleva adelante este proyecto para que luego de un trabajo conjunto con los docentes e interactuando con sus pares valoren la salud propia y del conjunto de quienes comparten su vida escolar y social y enuncien premisas para un compartir responsable y respetuoso.

OBJETIVOS

QUE LOS ALUMNOS:

  • Conozcan los efectos nocivos del gas pimienta;
  • Reflexionen sobre la expresión arma no letal;
  • Enuncien acciones para crear una mayor responsabilidad en la comunidad escolar;
  • Sientan que deben ser testigos comprometidos para ayudar a sus pares.

DESARROLLO:

  • Proyección de videos con entrevistas a profesionales de la salud;
  • Comentar sobre el significado de palabras como: NOCIVO, ARMA, ESPASMO, IRRITACIÓN, VÍAS RESPIRATORIAS, entre otras.

 

ACTIVIDADES:

          -      Observación de videos;

          -      Comentarios orales;

          -      En grupos debatir sobre las siguientes preguntas:

                1- ¿Qué opinás sobre lo que se vivió en la institución el pasado jueves?

                2-Si somos responsables todos de la convivencia escolar ¿cómo debemos actuar?

                3-¿Con qué acciones diarias personales y en equipo, fortalezco los valores de responsabilidad, honestidad, amistad, compañerismo?